Manténgase actualizado
Ingrese un correo para recibir información sobre las más recientes novedades en métodos constructivos y actualidad normativa.
Manténgase actualizado
Ingrese un correo para recibir información sobre las más recientes novedades en métodos constructivos y actualidad normativa.
El pasado mes de marzo de 2022 culminaron con éxito las obras de pavimentación en una de las más importantes estaciones de extracción de gas del país ubicadas en el departamento de Córdoba (Colombia), encabezadas por la empresa SOLMINCO, con el sistema Pro-Road mediante la implementación de suelo cemento optimizado para la estructura del pavimento y una rodadura de tratamiento superficial doble (TSD).
El constante tráfico vehicular inherente a la operación de extracción de gas hizo necesaria una solución de ingeniería civil que permitiera obtener una infraestructura vial con una resistencia mecánica tal que soporte vehículos pesados y todas las cargas del tránsito necesarias para la operación. Adicionalmente, era necesaria una superficie de rodadura apta para las condiciones y paso de tráfico pesado. La extensión de la infraestructura vial hacía inviable el uso de sistemas de pavimento flexible o rígido convencionales, por tanto fue necesario la implementación de una solución alternativa.
La solución propuesta por la empresa SOLMINCO, usando el sistema Pro-Road, constó de la estabilización del suelo natural mediante el suelo cemento optimizado con el producto PREI-16. El uso combinado de estos dos productos logró una alta resistencia, en promedio de 3.0MPa, usando como materia prima principal para la estructura de pavimento, el material de partida natural existente (Suelo natural de la vía), solo con adición de materiales para lograr niveles y drenajes. Adicionalmente se optó por la utilización de un tratamiento superficial doble con la emulsión modificada con polímeros marca Pro-Road, PRIM-18, en lugar de utilizar mezclas asfálticas convencionales.
Sobre el diseño de mezcla para el suelo cemento, Manuel Álvarez, director de Proyectos de Pro-Road, indicó que “es fundamental analizar los suelos naturales, llevarlos al laboratorio para fallarlos, de tal forma que uno pueda estar seguro de que la fórmula de trabajo es apta para el tráfico y el diseño. Lo que buscamos además de lograr la resistencia, es lograrla con la menor cantidad de dinero por metro cúbico, de eso se trata la optimización de diseños de suelo cemento.”
El uso combinado de una solución de optimización de suelo cemento para las estructuras de pavimento, que reduce el porcentaje de cemento por metro cúbico necesario para lograr las propiedades mecánicas exigidas por el volumen de tráfico, así como una “micro” rodadura que reemplaza las mezclas asfálticas, implicó una reducción en los costos de construcción sustancial.
El hecho de usar los suelos naturales de la zona y eliminar el 90% del transporte, permitió que las obras tuvieran una menor huella de carbono y una fracción del volumen necesario de agregados pétreos para la rodadura (aproximadamente una cuarta parte en comparación con un pavimento flexible). Lo anterior convirtió, tanto la estructura de pavimento como su rodadura, en obras sostenibles, con menor impacto ambiental y huella de carbono.
La exitosa culminación de esta importante obra de infraestructura vial, da una clara radiografía de las grandes oportunidades en el sector para atender los enormes retos de conectividad vial, especialmente en zonas con tráfico pesado y suelos naturales de baja resistencia. En resumen, la filosofía de la solución propuesta consta de tomar como material de partida el suelo natural de los viales seguido del mejoramiento de las características mecánicas del suelo mediante el uso de mezclas de suelo cemento optimizado u otras alternativas en reemplazo de la capa de base. Como carpeta de rodadura para contrarrestar las condiciones de lluvia y generar tracción para evitar los accidentes de tránsito, en reemplazo del pavimento asfáltico convencional, la oferta tecnológica consta en el uso de una capa de rodadura de menor espesor (TSD), pero con alta tecnología de materiales. Las emulsiones asfálticas de Pro-Road cuentan con un cemento asfáltico optimizado en planta con resinas, así como la modificación con polímeros, que además de tener un asfalto de penetración excelente, tiene una adhesión de agregados superior a las otros productos asfálticos del mercado. Lo anterior permite el uso de un agregado pétreo de la zona, para reducir costos de acarreo, siempre y cuando este cumpla con las condiciones de desgaste y dureza de la norma.
Las soluciones viales del sistema Pro-Road se presentan como una serie de alternativas que solucionan retos que van desde la capa de rodadura y superficie del pavimento hasta la estructura del pavimento para los tráficos y diseños más exigentes.