Manténgase actualizado
Ingrese un correo para recibir información sobre las más recientes novedades en métodos constructivos y actualidad normativa.
Manténgase actualizado
Ingrese un correo para recibir información sobre las más recientes novedades en métodos constructivos y actualidad normativa.
El betún de viscosidad graduada, también conocido como cemento asfáltico normalizado por grado de viscosidad, es un tipo de cemento asfáltico regulado y clasificado por el grado de viscosidad del producto. El grado requerido se determina en función de las características de la capa de rodadura o del hormigón asfáltico que se utilizará en el proyecto de la carretera. Cada tipo de cemento con grado de viscosidad es ideal para distintos tipos de condiciones meteorológicas y de tráfico.
Básicamente, en función del uso, el tráfico, el módulo de elasticidad y las condiciones climáticas, se definen las especificaciones del asfalto mezclado en caliente y, por tanto, el tipo de betún necesario para cumplir dichas normas.
La Especificación Estándar para el Cemento Asfáltico Normalizado por Grado de Viscosidad se puede encontrar en la norma AASHTO M-226-80 (2008), que establece los principios básicos y las normas para este tipo de betún, y también para el AC-10, específicamente.
Esta especificación cubre los ligantes asfálticos clasificados por viscosidad a 60°C (140°F) para su uso en la construcción de pavimentos. A continuación se presentan las tres tablas expuestas en la Norma AASHTO, donde se puede encontrar la especificación del betún AC-10.
Este tipo de asfalto se fabrica principalmente a partir de betún refinado procedente del petróleo. Este betún refinado de base se analiza a continuación con el fin de determinar los procesos necesarios para alcanzar los estándares del producto de acuerdo con la norma previamente establecida. A veces, estos productos de materiales de construcción pueden fabricarse a partir de betún natural, pero no es tan habitual. Lo más habitual es que se trate de un producto derivado del petróleo que se fabrica a partir del proceso de refinado del mismo. Se trata de un producto de hidrocarburo semisólido que se crea mezclando fracciones de petróleo mediante el proceso de destilación fraccionada. El material resultante se modifica con aditivos para crear un ligante que tenga unas características de viscosidad específicas y cumpla ciertos requisitos de rendimiento con el fin de producir hormigón asfáltico o asfalto mezclado en caliente óptimos.
En Pro-Road, suministramos nuestros productos bituminosos y los enviamos a todo el mundo generalmente envasados en big bags de 1000-1300 kg. El envasado en big bags o sacos de betún (bitu~bag) constituye una alternativa rentable para el transporte y almacenamiento de los productos de betún o cemento asfáltico. Estos sacos se funden posteriormente y se alimentan a la planta de mezcla en caliente con el equipo Pro-Road Asmelt.